Primeramente querría explicar por qué he escogido este formato a la hora de presentar mi trabajo. Ya que estamos en el itinerario de innovación, he pensado que sería una forma creativa de presentarlo. No para poder diferenciarme de mis compañeros/as, sino para poder utilizar este medio en futuras exposiciones y/o portafolios....donde además se pueda hacer más participativo y fomentar un medio que hoy en día se está utilizando en algunos contextos educativos. Aquéllos que trabajan por proyectos, o imagino una práctica educativa en un posible medio o cultura institucional que permita la utilización de algunas tics. Podríamos quizá, utilizar esta herramienta para hacer que el asesoramiento sea más activo en los espacios educativos formales e incluso no formales.
Un porfafolio-blog en el poder comentar y que quienes quieran puedan escribir y transmitir sus ideas y vivencias...que sea interactivo y para todos y todas las personas que forman parte del contexto educativo de una determinada institución o de un espacio nuevo e innovador, para que luego en esos "claustros" a los que nunca he asistido, se pueda contribuir a agilizar las sesiones...y al mismo tiempo, potenciar la creatividad, y desarrollar la imaginación para crear una educación que llegue a todos y a cada uno/a...una educación que despierte mentes, pensamientos e ideas.
He disfrutado mucho con esta asignatura...del contexto educativo no formal del que provengo, esta figura es inexistente. Pero sí hay demanda y práctica educativa en ellos, por ello la figura de una asesora o asesor externo/a me parece muy importante. Además podría servir de apoyo y dar más información a otros profesionales.
He viajado con Murillo de la mano de Jane Austen, por las dificultades que podemos atravesar y las barreras que tal vez, se han autoimpuesto, sabiendo que lo importante es escuchar y dar voz a los protagonistas de la educación..he reflexionado con Escudero acerca de lo importante que es una escuela donde la democracia se comparta y se recuerde la ética educativa que hay escondida tras esos curriculums ocultos, repartiendo la responsabilidad de educar con quienes forman la comunidad educativa...no solo los profesores y alumnos, sino también las familias.
He aprendido a mediar, con Torrego, Mas y Jares y me he llevado las experiencias teóricas expuestas en clase, para darles un toque experiencial en la resolución de conflictos, creando distintas y nuevas redes de apoyo que desconocía.
Seguiría nombrando autores y deteniéndome en ellos y en ellas de nuevo...En definitiva esta experiencia me ha servido para crecer, para leer, para reflexionar e investigar,...y también para no cerrarme en un sistema educativo, sino abrir la mente a nuevas posibilidades de aprendizaje, a nuevas culturas de institucionalización, al trabajo por proyectos, al cuidado de las personas con las que se trabaja (el buen trato que se ha repetido en clase), a innovar...porque quizá aún hay modelos, procesos y experiencias que no se han puesto en práctica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario