sábado, 3 de enero de 2015

Tema 5.-La vuelta del Hijo Pródigo: creencias y opiniones de los ex asesores de CEP sobre la “Escuela y Educación” desde su regreso a la escuela.

Durante unos años, doce profesores viven la experiencia de ser asesores.
Su investigación se centró en desde las experiencias vivenciadas, desde varias perspectivas: educar-enseñar, cómo se relacionan los/las alumnos/as y las familias con el CE, la escuela como organización, la Administración educativa como sistema.

Para conocer lo que estos doce profesores vivieron, se recoge la información a través de técnicas cualitativas: la autobiografía o el self-story, las reuniones, las entrevistas personales, o las reuniones de grupo…
Y con la información recogida, se crean planes de mejora para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El regreso de los profesores a su entorno fue difícil, dado que ahora conocían el trabajo cómo asesores. Esto les hizo cuidar más el trabajo que hacían y tener más en cuenta otros aspectos, que antes les pasaban inadvertidos.

La experiencia les provocó frustración al entrar en conflicto consigo mismos; con lo que creen y ven. También fomentaron una actitud crítica, y a la vez responsable sobre la visión de la Administración, como organización en la que estamos todos/as.

Como conclusión, y a pesar de las dificultades futuras y presentes, al regresar como profesores, la innovación al presentar el cambio no solo en el alumnado, sino también en las familias y profesores/as.



Reflexión

Vivir una experiencia así, durante un periodo de tiempo, creo que posibilita nuevas rutas a investigar. Nuevas vías de aprendizaje, que intenten dar a conocer una “vuelta de tuerca” sobre las ideas ya preconcebidas. Es el proceso de investigación-acción, en su más alto grado.

A pesar de las frases de desilusión por las dificultades y de reencontrarse consigo mismos…con las preguntas que tenían sobre lo que creen que se tendría que hacer y lo que se hace…
Cuentan las dificultades de vivir una vida llena de contradicciones donde se deshacen las cosas que se acaban de hacer…
¿Y no pasa eso mismo con la situación actual? ¿No se crean leyes que luego se deshacen?

La experiencia removió mitos que tenían escondidos…tales como que los cambios solo se producen en los alumnos/as y que tiempos pasados fueron mejor.

“Algunos hijos pródigos parecen más proclives a sumarse a los afectos al mito del pasado que siempre fue mejor. Pero todos  hacen matices, y en muchos casos desmontan el mito de inspiración manriqueña con una gran maestría”. (Arencibia y Moreno, 2006)


Este paso, les causó frustración y entraron en conflicto con muchas preguntas, pero al mismo tiempo…reconocieron lo que se puede hacer desde dentro. Sin esperar a que la Administración se responsabilice como “ente” inerte y grande. Llegando a dar un enfoque como asesores que trate de estudiar los problemas humanos en el contexto del sistema social que surgen (López, 2008).

Creo que deberíamos experimentar nuevos retos en contextos distintos al habitual. Ponernos en la piel del otro, para fomentar la empatía, y conocer una realidad que podemos hacer más cercana. Asesorar no es fácil, pero seguro que hay caminos aún inexplorados…en los que crear nuevas vías de comunicación, entre familias-escuela-alumnos/as-profesorado.

Volver al terreno que pisabas antes resulta complicado, pero puede, que la manera de mirar tu trabajo haya cambiado.

FOTOS DEL POSTER










Arencibia J.S., Moreno Olmedilla, J.M. (2003): El regrso del hijo pródigo: La experiencia de la vuelta a la escuela desde los Centros de Profesores, Revista de Educación, 333: (en prensa).

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