Durante unos años, doce
profesores viven la experiencia de ser asesores.
Su investigación se centró
en desde las experiencias vivenciadas, desde varias perspectivas: educar-enseñar,
cómo se relacionan los/las alumnos/as y las familias con el CE, la escuela como
organización, la Administración educativa como sistema.
Para conocer lo que estos
doce profesores vivieron, se recoge la información a través de técnicas
cualitativas: la autobiografía o el self-story, las reuniones, las entrevistas
personales, o las reuniones de grupo…
Y con la información
recogida, se crean planes de mejora para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El regreso de los
profesores a su entorno fue difícil, dado que ahora conocían el trabajo cómo
asesores. Esto les hizo cuidar más el trabajo que hacían y tener más en cuenta
otros aspectos, que antes les pasaban inadvertidos.
La experiencia les provocó
frustración al entrar en conflicto consigo mismos; con lo que creen y ven.
También fomentaron una actitud crítica, y a la vez responsable sobre la visión
de la Administración, como organización en la que estamos todos/as.
Como conclusión, y a pesar
de las dificultades futuras y presentes, al regresar como profesores, la
innovación al presentar el cambio no solo en el alumnado, sino también en las
familias y profesores/as.
Reflexión
Vivir una experiencia así, durante un periodo de
tiempo, creo que posibilita nuevas rutas a investigar. Nuevas vías de
aprendizaje, que intenten dar a conocer una “vuelta de tuerca” sobre las ideas
ya preconcebidas. Es el proceso de investigación-acción, en su más alto grado.
A pesar de las frases de desilusión por las dificultades
y de reencontrarse consigo mismos…con las preguntas que tenían sobre lo que
creen que se tendría que hacer y lo que se hace…
Cuentan las dificultades de vivir una vida llena de
contradicciones donde se deshacen las cosas que se acaban de hacer…
¿Y no pasa eso mismo con la situación actual? ¿No
se crean leyes que luego se deshacen?
La experiencia removió mitos que tenían
escondidos…tales como que los cambios solo se producen en los alumnos/as y que
tiempos pasados fueron mejor.
“Algunos hijos pródigos parecen más proclives a
sumarse a los afectos al mito del pasado que siempre fue mejor. Pero todos hacen matices, y en muchos casos desmontan el
mito de inspiración manriqueña con una gran maestría”. (Arencibia y Moreno,
2006)
Este paso, les causó frustración y entraron en
conflicto con muchas preguntas, pero al mismo tiempo…reconocieron lo que se
puede hacer desde dentro. Sin esperar a que la Administración se responsabilice
como “ente” inerte y grande. Llegando a dar un enfoque como asesores que trate
de estudiar los problemas humanos en el contexto del sistema social que surgen
(López, 2008).
Creo que deberíamos experimentar nuevos retos en
contextos distintos al habitual. Ponernos en la piel del otro, para fomentar la
empatía, y conocer una realidad que podemos hacer más cercana. Asesorar no es
fácil, pero seguro que hay caminos aún inexplorados…en los que crear nuevas
vías de comunicación, entre familias-escuela-alumnos/as-profesorado.
Volver al terreno que pisabas antes resulta
complicado, pero puede, que la manera de mirar tu trabajo haya cambiado.
FOTOS DEL POSTER
FOTOS DEL POSTER
Arencibia J.S., Moreno
Olmedilla, J.M. (2003): El regrso del hijo pródigo: La experiencia de la vuelta
a la escuela desde los Centros de Profesores, Revista de Educación, 333: (en
prensa).
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