Resumen del texto
Asesoramiento
tiene como función donde la experiencia vital y de colaboración conduzcan a una
transformación, donde se garantice un cambio en la reconstrucción escolar.
A
través de la gramática escolar, se aceptan otras formas culturales, donde no se
niegan los cambios, sino que se advierte ante lo poco que duran esos cambios y
las profundas huellas que dejan en las estructuras escolares.
Ofrecer
luz a las nuevas demandas que la sociedad necesita, a través de la gramática
del cambio.
Dar
voz al asesoramiento desde la reconstrucción y reconocimiento para rehacer
escuelas y mejorarlas.
Como
objetivos principales para acompañar a esos procesos de mejora, tendríamos que
describir y analizar procesos de asesoramiento y proyectos escolares, y a raíz
de esto establecer una metodología.
Romero
plantea la organización de un escenario concreto donde el contexto, los sujetos
y el conocimiento estén interrelacionados. Hay que tener en cuenta, con qué
condiciones previas contamos, hacer un estudio sobre la situación problema y
contar con una crítica de ideas desde la cual poder ir dando respuesta a los
problemas planteados.
Ofrecer
programas de innovación y respuestas de acción colaborativa, donde los procesos
estratégicos, de desarrollo y sostenibilidad tengan su lugar para una mejor
actuación.
En
definitiva dar identidad al asesoramiento.
Reflexión
En las conclusiones de
Romero se cita a Harold Bloom haciendo preguntas sobre los personajes de los
libros…¿cambian? Y si cambian…¿qué les hace cambiar?
La respuesta viene dada a
través de dos procesos a los que él les da un nombre literario…pero que vienen
a definir las cuestiones subyacentes de todo proceso relativo al cambio; la
autorreflexión y la escucha a quien tengo al lado.
Vivimos en procesos de
cambios, en escenarios diferentes, que solicitan a su vez modos de actuar
distintos.
La realidad nos demuestra
que es importante crear un rincón, un momento…un escenario, donde desarrollar
conceptos y planear actuaciones. Buscar unos contextos de interrelación entre
el conocimiento y los sujetos con quienes vamos a trabajar.
Es a lo que hacía referencia
Murillo en el artículo anterior: la
constitución de equipos de trabajo, el intercambio profesional y la difusión de
conocimiento, así como la creación de redes profesionales, se constituye en
algo fundamental para adentrarse en lo institucional, para combatir el trabajo
en soledad.(Murillo, 2008)
Desarrollar el efecto Pigmalión
dentro de nosotros/as mismos/as como asesores…donde cada tiempo tenga su lugar.
Porque realmente la
educación importa a todos/as. Hay que dar un paso más y pensar sobre cómo se
educa…qué se quiere educar. Necesitamos de una formación diferente, que esté
basada en trabajar desde una gramática social del cambio.
Durante la exposición,
nuestro compañero nos recuerda, para cualquier cambio, que el punto de partida
es la escuela. Llegar a una metodología de enseñanza-aprendizaje, en la que
profundicemos de forma activa. Una escuela en la que se compartan los problemas
y dificultades, donde haya estrategias innovadoras desde la escucha activa a
las inquietudes y las motivaciones del profesorado.
Ver la figura del
Asesor/a como un amigo/a crítico.
Desde mi experiencia no
formal e informal, me llevo ese curriculum abierto a otros procesos educativos
(de autorreflexión y de apertura al otro mediante la escucha activa), que a
pesar de estar rodeada de aspectos estructurales, también da la opción de la libertad
en el tiempo, de la adquisición de conocimientos…Las mujeres con quienes
trabajo están deseando aprender y a veces estudiar, para encontrarse en un
contexto educativo formal que las oriente y valore…respetando su momento de
aprendizaje actual.
Romero,
C.A. (Expone Pablo)
Romero, C.
A. (2008). Hacia una “dramática” del asesoramiento escolar: escenario, texto y
actuación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,
12(1), 1-18.
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