miércoles, 29 de octubre de 2014

Tema 1.- El lugar del conflicto en la organización escolar (Jares, 1997)

RESUMEN


Es muy recomendable leer El hombre en busca de sentido,
de Viktor Frankl.
Los conflictos están presentes en todos los terrenos de la vida, no menos en los centros educativos. Conflictos de todo tipo entre profesores, de profesores y alumnos/as, con familias,…

Jares habla de la contradicción que existe en  Pedagogía, lo poco que se ha hablado del conflicto en los centros educativos. ¿Cómo podemos explicar este hecho?

La escuela se piensa alejada de esa realidad de conflicto y lucha que supone la existencia de los distintos intereses que defienden las diversas clases y grupos sociales. (Torres, 1991)

El conflicto es una realidad, un hecho que puede resultar cotidiano, y que sirve de crítica pedagógica.

Racionalidad educativa, el análisis de tratamiento de un conflicto en la visión tecnócrata-positivista. Con esto, Jares quiere decir que hay una parte dentro del conflicto que se puede vivir de manera violenta y negativa, otra parte de control de cuando aparece un conflicto para tratar de eliminarlos antes o lo antes posible.

Hay otra parte  desde la realidad tecnócrata que hace que del conflicto una realidad jerarquizadora y dependiente. La práctica por una falta de planificación y por una falta de previsión. (Jares, 1997).

La negación del conflicto supone un riesgo para la comunidad educativa. Dado que resolver un conflicto desde el control y el dominio puede esconder otros conflictos.

Visión hermenéutico-interpretativa del conflicto. Esta visión utiliza visiones más científicas y de predicción. Esta visión pretende que los líderes del grupo mantengan un nivel mínimo de conflicto, que sea viable, autocrítico y creativo.

Muchas de las propuestas de resolución de conflictos tendrán que ver más con la modificación de los factores de esa realidad social que con las visiones particulares de los individuos que, en general, se proponen desde este paradigma.

Si queremos analizar un conflicto, necesitamos tener datos: como dónde se produce el conflicto, quienes están implicados qué intereses provocan, qué estrategias se han utilizado…

El conflicto desde una perspectiva crítica. Conflicto que puede enfocarse desde una perspectiva democrática y no violenta.
Parece que esta es la más recomendada. Parte de un afrontamiento positivo de los conflictos.
Las escuelas, como organizaciones sociales, se conviertan en un entorno cultural en el que se promuevan valores de comunicación y deliberación social, interdependencia, solidaridad, colegialidad en los procesos de toma de decisiones educativas y desarrollo de la autonomía y capacidad insitucional de los centros escolares (Escudero, 1992)

A través de una práctica democrática en la toma de decisiones se exponen los hechos para afrontar el conflicto. Vivencia de los principios democráticos y organización social, además de una participación de los agentes educativos.

Según Jares, hay una naturaleza conflictiva en las escuelas. Dentro de esta naturaleza conflictiva de las escuelas, hay una parte macropolítica escolar, y otra micropolítica.

Las causas de los conflictos pueden ser muy variables. Jares las identifica en cuatro grupos: ideológicas-científicas, todas ellas relacionadas con la convivencia, otras relacionadas con el ejercicio de poder y control, también las hay de estructura cuando hay debilidades en los contextos organizativos, y los conflictos derivados por la relación interpersonal.

Los conflictos de tipo personal e interpersonal, donde hay entornos de relaciones se crean conflictos de forma inevitable, aunque se trate de buscar negociación y consenso, siempre surgirán conflictos.

Jares, X. R. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 15.
Actividad presentada por Mireya

Reflexión

¿Hay una naturaleza conflictiva en las escuelas? Desde mi punto de vista,…siempre que hay relaciones desde varios pueden llegar a ser conflictivas.
Parece ser que al ser inevitables, habrá que dotarse de habilidades en resolución de conflictos,

¿Cómo podemos resolver conflictos?
En la practica cotidiana, para resolver conflictos, lo mejor sería de forma colaborativa. Que ellos/as mismos/as aprendan a resolverlo.

En los entornos educativos, desde mi punto de vista, creo que se necesita mayor formación al respecto. Primeramente no rehuir cuando hay un conflicto, sino afrontarlo. Definir cuál fue su origen y cómo evolucionó. Pensar en los sucedido de forma que se pueda extraer del problema las percepciones que pudieron crearlo. Una vez definido, una de las mejores formas de resolverlo es a través de la mediación.

La mediación es una opción democrática. Para hacer una buena mediación hay que tratar el conflicto de modo que las personas que formen parte de él no se sientan juzgadas, ni coaccionadas. Es ofrecer un espacio neutro donde las personas se sientan libres de expresarse, y a través del diálogo, traten de llegar ellos mismos.

El conflicto es una parte de la vida que se puede usar como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

En mi trabajo vivo muchos momentos conflictivos y a veces también hay que aprender que a pesar de utilizar métodos democráticos y de colaboración, a veces, es complicado y no se resuelven. De modo, que hay que aprender a vivir aceptando que no se resuelvan.
Esta es otra de las opciones que hay que barajar y a la que no se nos enseña y es a convivir aceptando que ciertos conflictos no se van a solucionar.
Otros se solucionan más satisfactoriamente de lo que se imagina. Las personas tienen un papel muy importante. Son ellas quienes tienen que querer resolverlo…o al menos llegar a un acuerdo.

Se dice que la resolución de conflictos es una destreza que puede aprenherderse e internalizarse transformándose en un recurso de afrontamiento positivo.

La capacidad de adaptación al cambio, respetar los tiempos de cada persona e individuo para llegar a un acuerdo. Fomentar nuestra capacidad empática y ofrecer alternativas de espacio, clima y diálogo, me parece que es fundamental. Un entorno que quizá, sea diferente al lugar de conflicto.

Me pregunto…¿qué haríamos como asesores?
Primeramente invitaría a la comunidad educativa a recibir cursos de formación en resolución de conflictos. Plantearía la posibilidad de que alguno/a de ellos/as fueran mediadores.
Fomentaría capacidades a desarrollar de crecimiento personal.

¿Buscaríamos respuestas rápidas a momentos conflictivos? Creo que esto sucede muy a menudo en el ámbito educativo. Ya sea porque no hay tiempo, porque hay que cumplir objetivos, porque hay falta de recursos…en fin…
Lo mejor es tener tiempo, dar capacidades a los alumnos/as y compañeros/as quienes dispongan de estrategias de mediación para colaborar en la mediación.

He encontrado este vídeo con el que ver cómo debería ser un buen proceso de mediación. 

TODAS LAS IMÁGENES ESTÁN ESCOGIDAS DE INTERNET.



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