RESUMEN
Se describen las relaciones que se
establecen entre el asesoramiento educativo y los procesos de mejora ante la
mediación.
El asesor o asesora, aparece como
mediador, que desencadenará procesos de innovación y de mejora para modificar
los procedimientos educativos.
Innovación educativa; en muchos
centros se han querido llevar a cabo equipos de mediación.
A través de varias preguntas se dan
respuesta a la función mediadora de resolución de conflictos.
Mas y Torrego ven el conflicto como un
dinamizador de la mejora escolar. Desde un prisma de desequilibrio-equilibrio,
se observa que los cambios sociales que a raíz de una situación conflictiva se
van viendo diferentes respuestas.
El conflicto es generador de inquietud
e innovación. En los conflictos se suceden distintas etapas, la previa es la
propuesta de innovación que a través del asesor/a-mediador/a, se pueden
plantear distintos asesoramientos.
Desde esta perspectiva el conflicto se
vive como algo positivo. Se le da mucho más sentido y se le dota de un significado.
En este espacio es donde aparece la
importancia de la escucha, la captación de los sentimientos, las motivaciones,
los intereses, las necesidades, sirviendo como catalizador para poner en común
aportaciones e incluso posiciones inicialmente enfrentadas, para favorecer la
escucha mutua, (…) (Mas y Torrego, 2014).
Los conflictos en los procesos de
innovación y mejora, se establecen en un contexto social y normativo, pasando
anteriormente por las emociones.
Los conflictos se pueden dar entre
concepciones educativas, entre formas de compromiso de mejora y a través del tiempo.
La función mediadora, es conflictiva
en el asesoramiento. El mediador o mediadora se presenta como un facilitador y
cauce entre contextos de mejora y el centro. También entre lo que nos han
enseñado y la praxis profesional. Facilitando intercambio de experiencias,
fomentando la participación en la gestión abierta a la escucha de intereses,
haciendo fácil la transición entre los diferentes momentos de mejora.
Los mediadoras y las mediadoras para
resolver conflictos, reforzarán positivamente los encuentros y logros de los
participantes. Escucharán las dificultades, buscando experiencias que les
sirvan de ejemplo, aportarían reflexión y cuestionamiento de por qué se hacen
las cosas de determinada manera. Tomar conciencia del lugar en el que estamos,
contextualizar nuestro proceso, y facilitar la mejora a algo que pueda servir
de ayuda a otros procesos.
La cultura de la mediación; pensando
de una forma positiva en el conflicto, y ofreciendo una visión positiva a las
personas que están interrelacionados en ellas, fomentando la confianza, dando
un sentido de correspondencia.
Destacando la relevancia que tiene la
comunicación asertiva en estos procesos.
Gestión de mejora como un proceso de
mediación. Es posible buscar necesidades comunes, conjugar intereses en los
puntos de encuentro donde se coordinen.
La mediación es dinámica, se mueve, y
se transforma. El asesor/a mediador/a, ha de poseer una formación previa, y una
exposición de temas donde la escucha activa y asertiva.
La comprensión emocional se convierte
en una de las labores más importantes, por ello escuchar es necesario. Cuidar
el entorno en el que se habla, ofrecer igualdad de oportunidades a la hora de
expresarse, tener en cuenta que los detalles pueden ser relevantes para quienes
los viven.
Establecer posiciones intereses y
acuerdos para devolver la responsabilidad en caso de incumplimiento.
La mediación es posible, si tenemos en
cuenta todos estos aspectos.
REFLEXIÓN.
Sé que me he extendido en el resumen, que más bien me sirve
de guía para reconocer aún más de lo que hubiera querido, pero había detalles
concretos que considero relevantes. Sé que podría haberlo resumido en dos
frases: mediador/a persona que escucha, que conoce que el conflicto es
movimiento, que creará espacios donde desarrollar el diálogo y fomentar la
comunicación activa y asertiva, y dotará de significado los intereses y
acuerdos a los que se lleguen.
Quería recoger algo más que esas frases, dado que hoy en
día la mediación me parece una labor muy importante y acertada en la vida de un
asesor/a.
Algo que me ha llamado la atención del artículo es el
tiempo. Creo que es muy importante. Tanto el que podemos ofrecer como el que
las personas necesitan para resolver el conflicto. Incluso, a veces, el momento
de resolverlos ha de ser pasado un espacio entre la situación conflictiva y un
tiempo de reflexión.
En ocasiones somos meros espectadores…y así debe ser, estar
allí cerca por si necesitan nuestra ayuda, como facilitadores. Podemos crear
espacios, potenciar la escucha, ofrecer formación, marcos teóricos y prácticos,
y especialmente crear ese espacio positivo donde el plan de mejora pueda
llevarse a cabo.
¿Cómo ha de ser el mediador/a que asesora? Además de lo
todo lo explicado con anterioridad, creo que un asesor/a debe estar preparado
previamente. Y no solo de conocimiento y experiencias, sino también ha de estar
cargado de paciencia, mantenerse sin juzgar aptitudes ni actitudes.
Añadiría ese contexto fuera del espacio de conflicto.
Además, como medida de prevención, ofrecería más formación
al respecto e incluso crearía conflictos controlados, donde haya quienes
trabajen a través de juegos de rol, unos como mediadores y otros como
integrantes de un conflicto. Es necesario aprehender, estar abiertos a nuevas
vías de resolución de los mismos y dar cauces para que todo esto se pueda
llevar a cabo.
Para resolver conflictos añadiría que hay que tratar de ser
creativos…buscar alternativas que quizá no hemos aún imaginado. La innovación
de la que habla al inicio el artículo, ha de estar presente de forma
transversal durante todo el proceso.
Os pongo un vídeo, en referencia al momento de la mediación, en la película de El Padrino...
Los integrantes del conflicto e incluso quienes lo viven de
forma externa, han de tener la confianza de poder imaginar soluciones a cuál
más diferente.
Mas, C. y Torrego, J. C. (2014). Asesoramiento
y mediación de conflictos en los procesos de mejora escolar. Revista de Innovación Educativa, 24,
19-34
Expuesto por Blanca y Pablo.
Expuesto por Blanca y Pablo.
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