domingo, 9 de noviembre de 2014

Tema 1.- Asesoramiento y mediación de conflictos en los procesos de mejora. (Mas y Torrego, 2014)

RESUMEN

Se describen las relaciones que se establecen entre el asesoramiento educativo y los procesos de mejora ante la mediación.
El asesor o asesora, aparece como mediador, que desencadenará procesos de innovación y de mejora para modificar los procedimientos educativos.
Innovación educativa; en muchos centros se han querido llevar a cabo equipos de mediación.

A través de varias preguntas se dan respuesta a la función mediadora de resolución de conflictos.

Mas y Torrego ven el conflicto como un dinamizador de la mejora escolar. Desde un prisma de desequilibrio-equilibrio, se observa que los cambios sociales que a raíz de una situación conflictiva se van viendo diferentes respuestas.

El conflicto es generador de inquietud e innovación. En los conflictos se suceden distintas etapas, la previa es la propuesta de innovación que a través del asesor/a-mediador/a, se pueden plantear distintos asesoramientos.

Desde esta perspectiva el conflicto se vive como algo positivo. Se le da mucho más sentido y se le dota de un significado.
En este espacio es donde aparece la importancia de la escucha, la captación de los sentimientos, las motivaciones, los intereses, las necesidades, sirviendo como catalizador para poner en común aportaciones e incluso posiciones inicialmente enfrentadas, para favorecer la escucha mutua, (…) (Mas y Torrego, 2014).

Los conflictos en los procesos de innovación y mejora, se establecen en un contexto social y normativo, pasando anteriormente por las emociones.
Los conflictos se pueden dar entre concepciones educativas, entre formas de compromiso de mejora y a través  del tiempo.

La función mediadora, es conflictiva en el asesoramiento. El mediador o mediadora se presenta como un facilitador y cauce entre contextos de mejora y el centro. También entre lo que nos han enseñado y la praxis profesional. Facilitando intercambio de experiencias, fomentando la participación en la gestión abierta a la escucha de intereses, haciendo fácil la transición entre los diferentes momentos de mejora.

Los mediadoras y las mediadoras para resolver conflictos, reforzarán positivamente los encuentros y logros de los participantes. Escucharán las dificultades, buscando experiencias que les sirvan de ejemplo, aportarían reflexión y cuestionamiento de por qué se hacen las cosas de determinada manera. Tomar conciencia del lugar en el que estamos, contextualizar nuestro proceso, y facilitar la mejora a algo que pueda servir de ayuda a otros procesos.

La cultura de la mediación; pensando de una forma positiva en el conflicto, y ofreciendo una visión positiva a las personas que están interrelacionados en ellas, fomentando la confianza, dando un sentido de correspondencia.
Destacando la relevancia que tiene la comunicación asertiva en estos procesos.

Gestión de mejora como un proceso de mediación. Es posible buscar necesidades comunes, conjugar intereses en los puntos de encuentro donde se coordinen.

La mediación es dinámica, se mueve, y se transforma. El asesor/a mediador/a, ha de poseer una formación previa, y una exposición de temas donde la escucha activa y asertiva.
La comprensión emocional se convierte en una de las labores más importantes, por ello escuchar es necesario. Cuidar el entorno en el que se habla, ofrecer igualdad de oportunidades a la hora de expresarse, tener en cuenta que los detalles pueden ser relevantes para quienes los viven.

Establecer posiciones intereses y acuerdos para devolver la responsabilidad en caso de incumplimiento.

La mediación es posible, si tenemos en cuenta todos estos aspectos.

REFLEXIÓN.

Sé que me he extendido en el resumen, que más bien me sirve de guía para reconocer aún más de lo que hubiera querido, pero había detalles concretos que considero relevantes. Sé que podría haberlo resumido en dos frases: mediador/a persona que escucha, que conoce que el conflicto es movimiento, que creará espacios donde desarrollar el diálogo y fomentar la comunicación activa y asertiva, y dotará de significado los intereses y acuerdos a los que se lleguen.

Quería recoger algo más que esas frases, dado que hoy en día la mediación me parece una labor muy importante y acertada en la vida de un asesor/a.

Algo que me ha llamado la atención del artículo es el tiempo. Creo que es muy importante. Tanto el que podemos ofrecer como el que las personas necesitan para resolver el conflicto. Incluso, a veces, el momento de resolverlos ha de ser pasado un espacio entre la situación conflictiva y un tiempo de reflexión.

En ocasiones somos meros espectadores…y así debe ser, estar allí cerca por si necesitan nuestra ayuda, como facilitadores. Podemos crear espacios, potenciar la escucha, ofrecer formación, marcos teóricos y prácticos, y especialmente crear ese espacio positivo donde el plan de mejora pueda llevarse a cabo.

¿Cómo ha de ser el mediador/a que asesora? Además de lo todo lo explicado con anterioridad, creo que un asesor/a debe estar preparado previamente. Y no solo de conocimiento y experiencias, sino también ha de estar cargado de paciencia, mantenerse sin juzgar aptitudes ni actitudes.

Añadiría ese contexto fuera del espacio de conflicto.

Además, como medida de prevención, ofrecería más formación al respecto e incluso crearía conflictos controlados, donde haya quienes trabajen a través de juegos de rol, unos como mediadores y otros como integrantes de un conflicto. Es necesario aprehender, estar abiertos a nuevas vías de resolución de los mismos y dar cauces para que todo esto se pueda llevar a cabo.

Para resolver conflictos añadiría que hay que tratar de ser creativos…buscar alternativas que quizá no hemos aún imaginado. La innovación de la que habla al inicio el artículo, ha de estar presente de forma transversal durante todo el proceso.

Os pongo un vídeo, en referencia al momento de la mediación, en la película de El Padrino...



Los integrantes del conflicto e incluso quienes lo viven de forma externa, han de tener la confianza de poder imaginar soluciones a cuál más diferente.


Mas, C. y Torrego, J. C. (2014). Asesoramiento y mediación de conflictos en los procesos de mejora escolar. Revista de Innovación Educativa, 24, 19-34

Expuesto por Blanca y Pablo.

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