Gairín presenta propuestas de cambio, innovación e institucionalización del cambio para una mejora escolar, en el propio contexto educativo.
Vivir la mejora como un reto de las organizaciones educativas, donde los equipos de trabajo (docentes, y no docentes) trabajen desde una perspectiva innovadora, que busca y de respuesta a la creación y gestión de conocimiento. Evaluando cada proceso, desde varios procesos: auotevaluación,
La sociedad está en constante cambio y la escuela necesita de mayor fortalecimiento de trabajo colaborativo.
Según Gairín hay que dar importancia a los departamentos didácticos, centrados en la reflexión del proceso enseñanza aprendizaje, que están teniendo en cuenta la transmisión de los contenidos culturales, que permiten una coordinación vertical de las actuaciones del profesorado. a través de estas comunidades se facilita el intercambio de experiencias, se fortalece el trabajo colaborativo,...
En el artículo se resalta la aparición de actuaciones propias de los órganos o "staff".
Gairín resalta que la formación no puede dar respuesta a todas las preguntas del ejercicio profesional, pero sí la investigación aplicada, la revisión de cuadernos de los grupos de estudio que se formen, desde esos staff que se mencionaban antes.
Resaltar la importancia y dar relevancia a las estrategias culturales en las reuniones de trabajo, donde desde el el autoanálisis, y la reflexión colectiva, se llegará a la creación de preguntas, a la promoción de alternativas, y a la búsqueda de soluciones, que gestionen el conocimiento que se ha generado.
El conocimiento se crea a través de un proceso de integración continúa y dinámica, que incluye momentos de socialización, exteriorización, combinación e interiorización. (Gairín, 2011)
¿Qué herramientas utilizaremos para la gestión del conocimiento?
No solo a través celas tics, sino también se emplearán otras técnicas, como las DAFO, mapas, diagramas,...En el artículo nombran las técnicas CGC, sin tics y con tics.
La cultura colaborativa, según Gairín, tiene como último fin, la compresión del alumnado, descubrir estrategías de mejora, que ayuden a una construcción más conveniente para el aprendizaje.
Reflexión.
Creo que la Educación permanente, en varios aspectos en la gran olvidada en los procesos educativos. Gairín me lo ha recordado...dado que para garantizar una educación más equilibrada, tenemos que tener en cuenta que la educación es dinámica, y afecta a todos/as: familia, alumnado, y profesores...
La formación, lo dice Gairín en su artículo, no lo es todo, pero ayuda. Fomenta nuevas estrategias de pensamiento...y si es la apropiada a cada caso, motivará. ¿Luchamos por una educación que transforme la sociedad? ¿Una cultura organizativa que nos conduzca a metas educativas más innovadoras y creativas?
Leer este artículo me ha hecho recordar a Guarro, con una visión más estratégica, que por medio del trabajo colaborativo y de cooperación. Gairín se aproxima y se complementa con Guarro ofreciendo de esa visión estratégica la creación de equipos didácticos que no solo se queden en la formación, sino también en dar coherencia y consistencia a lo que se estudia.
Ambos, bueno la mayoría de los autores que hemos leído, dan relevancia a la formación en el ámbito también de lo personal...Llevar encima un portafolios sería conveniente...como un cuaderno de bitácora en el que anotar todo lo que nos llame la atención para preservar una educación más efectiva y enriquecedora...donde todos y todas sintamos que aprendemos.
El aprendizaje cooperativo, da una alternativa a los problemas que hay hoy día en las escuelas...porque parece que los alumnos/as se aburren...¿no habría que escucharles? ¿No habría que buscar estrategías didácticas y de autoaprendizaje que ayuden a las personas a poner en marcha otras formas más innovadoras de educar?
Sin la innovación no podría haber aprendido a estudiar una mujer sorda y muda, como lo fue Helen Keller, que además llegó a ocupar un puesto en Harvard. Previamente, Harvard esto no se lo dio, tuvo a una maestra...Ana Sullivan, que se dedicó a la búsqueda de estrategias educativas que llegaran a ella...
Para mí es un gran ejemplo donde el maestro, en este caso maestra, trata de buscar la motivación a pesar de las frustraciones que llega a vivir y las dificultades que también tiene llegar a soportar de las interferencias de la familia, que a veces, se opone a algunos de sus métodos. Posteriormente, se darán cuenta que la educación fue posible...
Hay una película muy buena que describe las vivencias de esta experiencia educativa. Aquí la dejo un fragmento de la misma...
Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47(1), 31-50.
Expuesto por María Pablos.
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