Desde un análisis en la práctica del asesoramiento viviendolo como un viaje hacia la mejora. Ver todo el proceso como una herramienta en sí misma de trabajo que busca de la experiencia, y coherencia para definir con mayor claridad el proceso de asesoramiento. ¿Y que es un modelo en procesos? De nuevo aparece, la visión estratégica (Guarro, 2011), que es necearía para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes que deriven en un asesoramiento más ajustado.
Domingo recuerda que podemos caer en el error de ver este sistema de proceso como algo líneal, sino que está más en determinación de lo que se vaya investigando y analizando.
La denominación habitual «modelo de procesos» nos parece acertada en cuanto que pone el énfasis en un aspecto esencial del trabajo colaborativo: la generación de procesos que faci
liten en las instituciones educativos el cambio cultural del que hablábamos (Guarro, 2001)
A resaltar en el artículo la conquista de una idea de centro como unidad de cambio y ofrecer a la escuela las herramientas necesarias para sentir que es ella quien puede determinar pautas y soluciones.
A modo de conclusión, Domingo expone que los modelos de proceso, si se llevan con coherencia a las escuelas, pueden dar paso a un enfoque más crítico y transformador.
Reflexión
Con Domingo he sentido que me iba de viaje...un viaje a la mejora educativa, cuando nombra a Benedetti y a Machado.
Aunque lleguen momentos de frustración, muchas veces hay que vivir esta experiencia educativa, como todas las demás: un desafío, un encuentro,...un viaje, como citaba Domingo.
¿Acaso no vivimos igual que podríamos educar? La confianza es un aspecto que apenas se trabaja y se trata en educación.
Freire lo explica de maravilla en una frase: "La confianza, aunque es base del diálogo no es "a priori" de éste sino una resultante del encuentro".
Los procesos de autorrevisión vuelven a aparecen..Los centros educativos tienen mayor o menor experiencia y capacidad para poner en marcha de forma ágil y repetida estos procesos de revisión y mejora (Gairín, 2008)
Somos procesos de cambio, que deliberamos y constantemente buscamos nuevos retos. ¿Por qué no educamos como vivimos? Quizá sería más estimulante...
¿quién decide si una persona tiene competencia lectora en un momento determinado? ¿Cómo medir su competencia?
A través del proyecto de innovación que estamos realizando, soy consciente de que el aprendizaje por proyectos, ofrece muchas y mejores alternativas al conocimiento tanto del formado como del mismo alumno/a de sus aprendizajes.
Durante mi aprendizaje en el sistema formal, tuve una asignatura que me llevó a descubrir nuevas experiencias de aprendizaje. Se llamaba "aprender a pensar". Era una asignatura optativa, y fue muy gratificante. Fundamentalmente se reflexionaba y se hacía preguntas sobre todo lo que se nos rodeaba...en especial los contextos educativos.
Para que este proceso tenga eficacia, necesitamos ser creativos, ser libres de pensamiento...al mismo tiempo, buscar modelos de medida, quizá de calidad, desde esos criterios de evaluación que ayuden a reflexionar de forma crítica.
Domingo, J. (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos: una revisión del modelo de proceso. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(17), 1-33.
Actividad realizada por Beatriz.
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