lunes, 10 de noviembre de 2014

Tema 2.- Modelos de asesoramiento educativo. Asesoramiento a un centro educativo (Nieto, 2001)

RESUMEN


Clasificación de modelos de asesoramiento, basados en presupuestos ideológicos, en especulaciones a partir de un número de datos,…a través de ese conocimiento se dan respuestas conceptuales.

El asesoramiento es un fenómeno que forma parte de la realidad educativa. Es un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y está orientado a un problema de organización.
La relación entre el trabajo y los profesionales donde se ayuden unos a otros.
El conocimiento y la experiencia será importante para relacionar el carácter y el contenido. Y la implicación del proceso de asesoramiento a una estructura de intereacción, para prestar apoyo a otros profesionales.

Nieto propone un cuadro en el que interrelaciona la facilitación, la intervención y los elementos de la edificación.
Cuando intervenimos en asesroamiento educativo interpretaremos y realizaremos una cuerdo en el marco conceptual, la realidad asesorada, las discrepancias entre lo que se está haciendo y lo que se debería hacer.

Desde la intervención, el asesor o la asesora, se encuentra con cómo solucionar problemas; actividad asesora, exhoración, provisión de materiales, instrumentos… Formación, indagación/investigación, y coordinación desde y a través de la dinamización de tareas.

El asesor o asesora según Nieto, debería ser un fundamental que posea conocimientos acerca de la materia o actividad. Debe saber fijar metas, transmitir asesoramiento, toma responsabilidades en las decisiones y el control de las acciones a realizar. Además el asesor,  es quien revisa las propuestas y las expectativas que se expongan en el grupo de profesores. De manera que se evaluar la eficacia, los logros que se hayan podido producir.

El asesor o la asesora, puede tener como problema una relación demasiado jerárquica, donde se impliquen conductas directivas. Modelos donde la intervención y el control de las decisiones reae más en el asesor/a que en los profesores.
Modelos de facilitación, son los que Nieto propone, que el apael del asesor no consista solo en diagnosticar un problema, sino se trata de dar apoyo al profesor para que sea el mismo quien diagnostique y llegue a una solución del problema.

Modelo de colaboración, en el que lo educativo esté basado en la interdependencia y convergencia de los puntos de vista del asesor y del profesor en torno a la definición de problemas, el diseño de potenciales soluciones, su puesta en práctia y revisión (Dustin, 1992; Coben y Thomas, 1997). Esta colaboración, que se oferta en este modelo, ha de ser espontánea, debe surgir de forma voluntaria, estar orientada al desarrollo, generalizada en tiempos y espacios, y ha de ser imprevisible, es decir, que no esté centralizada  a un sistema de decsiones.

Relaciones paritarias en los modelos de colaboración son muy necesarias, ya que facilitan el trabajo. La comunicación ha de ser constante en los dos sentidos. La confianza para tomar decisiones y acciones se han de dar de mutuo acuerdo apoyándose en el respeto y en el reconocimiento profesional.
La distribución de poder entre asesor y profesor será una oportunidad importante a tener en cuenta, dado que compartirán momentos para negociar, deliberar y consensuar.

Cualquier clasificación de asesoramiento se encontrará en el momento actual con serias limitaciones (May y Lin 1994). Nieto recuerda que la función del asesor o asesora que antiguamente se desempeñaba, quedará relegada a una situación puntual.

RELFEXIÓN.

Creo que es imporante saber cuando y como trabajar de un modo u otro dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Sin duda alguna, si vamos a una escuela rural nuestra intervención puede que sea más necesaria de un modo diferente.
El diagnóstico psicopedagógico se convierte en una tarea añadida, a la que en el pasado se le dio un valor mayor que en la actualidad. Hoy día se necesita más mediación, mayores contextos de confianza, y quizá modelos de trabajo colaborativos.

Hay que cuidar mucho el ambiente institucional en el que viven las organizaciones educativas. La autonomía de un asesor o asesora no dependen solo del asesor/a….de manera que hay que tener cuenta que la regulación administrativa tendrá un papel también importante y deberemos conocer cuales son los límites que tenemos para no caer en contradicciones.
 Mientras hemos estado viendo cómo asesorar a través de un roll playing de coeducación, he podido observar lo necesario que es estar informado/a de los modelos de asesoramiento. En todos ellos, hay poca participación o ninguna, de los alumnos/as y de las familias. Entendería que no fueran a todas las reuniones o encuentros, pero sí a algunas.

En estos modelos que nos ofrecen ¿escuchamos todas las voces de quienes integran la educación? Creo que hay que establecer más puentes y vínculos con las familias.
El tiempo suele ser un problema, pero también se pueden hacer otras aportaciones a través de otras innovaciones tecnológicas. Por medio de webs, blogs, plataformas…También a través de entrevistas puntuales, en las que se pueda establecer una evaluación del proyecto más colaborativa y formativa.


El asesoramiento ha de tener flexibilidad, y a través de un buen análisis de necesidades, se pueden establecer prioridades y planes de mejoras más eficaces que logren llegar a los alumnos/as, profesores y familias.

Nieto, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. Domingo (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (pp. 147-166). Barcelona: Editorial Octaedro    

Actividad expuesta por Henrry

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