RESUMEN
Clasificación de modelos de
asesoramiento, basados en presupuestos ideológicos, en especulaciones a partir
de un número de datos,…a través de ese conocimiento se dan respuestas
conceptuales.
El
asesoramiento es un fenómeno que forma parte de la realidad educativa. Es un
proceso de ayuda basado en la interacción profesional y está orientado a un
problema de organización.
La
relación entre el trabajo y los profesionales donde se ayuden unos a otros.
El
conocimiento y la experiencia será importante para relacionar el carácter y el
contenido. Y la implicación del proceso de asesoramiento a una estructura de
intereacción, para prestar apoyo a otros profesionales.
Nieto
propone un cuadro en el que interrelaciona la facilitación, la intervención y
los elementos de la edificación.
Cuando
intervenimos en asesroamiento educativo interpretaremos y realizaremos una
cuerdo en el marco conceptual, la realidad asesorada, las discrepancias entre
lo que se está haciendo y lo que se debería hacer.
Desde
la intervención, el asesor o la asesora, se encuentra con cómo solucionar
problemas; actividad asesora, exhoración, provisión de materiales,
instrumentos… Formación, indagación/investigación, y coordinación desde y a
través de la dinamización de tareas.
El
asesor o asesora según Nieto, debería ser un fundamental que posea
conocimientos acerca de la materia o actividad. Debe saber fijar metas,
transmitir asesoramiento, toma responsabilidades en las decisiones y el control
de las acciones a realizar. Además el asesor,
es quien revisa las propuestas y las expectativas que se expongan en el
grupo de profesores. De manera que se evaluar la eficacia, los logros que se
hayan podido producir.
El
asesor o la asesora, puede tener como problema una relación demasiado
jerárquica, donde se impliquen conductas directivas. Modelos donde la
intervención y el control de las decisiones reae más en el asesor/a que en los
profesores.
Modelos
de facilitación, son los que Nieto propone, que el apael del asesor no consista
solo en diagnosticar un problema, sino se trata de dar apoyo al profesor para
que sea el mismo quien diagnostique y llegue a una solución del problema.
Modelo
de colaboración, en el que lo educativo esté basado en la interdependencia y
convergencia de los puntos de vista del asesor y del profesor en torno a la
definición de problemas, el diseño de potenciales soluciones, su puesta en
práctia y revisión (Dustin, 1992; Coben y Thomas, 1997). Esta colaboración, que
se oferta en este modelo, ha de ser espontánea, debe surgir de forma
voluntaria, estar orientada al desarrollo, generalizada en tiempos y espacios,
y ha de ser imprevisible, es decir, que no esté centralizada a un sistema de decsiones.
Relaciones
paritarias en los modelos de colaboración son muy necesarias, ya que facilitan
el trabajo. La comunicación ha de ser constante en los dos sentidos. La
confianza para tomar decisiones y acciones se han de dar de mutuo acuerdo
apoyándose en el respeto y en el reconocimiento profesional.
La
distribución de poder entre asesor y profesor será una oportunidad importante a
tener en cuenta, dado que compartirán momentos para negociar, deliberar y
consensuar.
Cualquier
clasificación de asesoramiento se encontrará en el momento actual con serias
limitaciones (May y Lin 1994). Nieto recuerda que la función del asesor o
asesora que antiguamente se desempeñaba, quedará relegada a una situación
puntual.
RELFEXIÓN.
Creo que es imporante
saber cuando y como trabajar de un modo u otro dependiendo del contexto en el
que nos encontremos. Sin duda alguna, si vamos a una escuela rural nuestra
intervención puede que sea más necesaria de un modo diferente.
El diagnóstico
psicopedagógico se convierte en una tarea añadida, a la que en el pasado se le
dio un valor mayor que en la actualidad. Hoy día se necesita más mediación,
mayores contextos de confianza, y quizá modelos de trabajo colaborativos.
Hay que cuidar mucho
el ambiente institucional en el que viven las organizaciones educativas. La
autonomía de un asesor o asesora no dependen solo del asesor/a….de manera que
hay que tener cuenta que la regulación administrativa tendrá un papel también
importante y deberemos conocer cuales son los límites que tenemos para no caer
en contradicciones.
En estos modelos que
nos ofrecen ¿escuchamos todas las voces de quienes integran la educación? Creo
que hay que establecer más puentes y vínculos con las familias.
El tiempo suele ser un
problema, pero también se pueden hacer otras aportaciones a través de otras
innovaciones tecnológicas. Por medio de webs, blogs, plataformas…También a
través de entrevistas puntuales, en las que se pueda establecer una evaluación
del proyecto más colaborativa y formativa.
El asesoramiento ha de
tener flexibilidad, y a través de un buen análisis de necesidades, se pueden
establecer prioridades y planes de mejoras más eficaces que logren llegar a los
alumnos/as, profesores y familias.
Nieto, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. Domingo (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (pp. 147-166). Barcelona: Editorial Octaedro
Actividad expuesta por Henrry
Nieto, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. Domingo (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (pp. 147-166). Barcelona: Editorial Octaedro
Actividad expuesta por Henrry
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