lunes, 22 de diciembre de 2014

Tema 3.-ASESORAMIENTO DESDE LOS CENTROS DE PROFESORADO: UN POSIBLE MODELO DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Resumen:

Ortíz y sus compañeros/as explican las labores de un asesor o asesora. ¿Qué criterios aplicar para  determinadas situaciones? ¿Qué demandas se plantea el profesorado?  Para responder a estas necesidades,  el posible modelo de actuación como asesor/a,  será a través de procesos de formación y proyectos dirigidos especialmente a los profesionales que se dedican a la educación.

Redefiniendo las funciones de los asesores y las asesoras. Profundizando en la claridad de metas y reconociendo fortalezas y debilidades y cargándoles de más horas lectivas.

A través de un Plan Formativo constituido por coordinadores, se plantea como función primordial del asesor/a, ser cauce y dinamizador de las iniciativas del profesorado y tratará de cubrir las necesidades globales y específicas del profesorado.

Ortíz se hace más preguntas sobre si los Centros realmente cubre las necesidades y acentúa que la formación sigue siendo la gran olvidada.

Ven consecuente plantear estrategias para las novedades que aparecen en la legislación. La innovación, trabajar por proyectos, la investigación,…
Apuesta por modelos colaborativos, en los que la línea del asesoramiento sea continuada, donde los proyectos motiven en sí mismos.
Todo esto se trabajaría a través de grupos de profesorado, donde el asesor y/o asesora trabaje para desarrollar procesos de formación, intereses comunes,…



¿Se deja actuar a los asesores? ¿Cuál es la idea preconcebida que se tiene sobre cómo ha de ser un asesor/a? Quizá imaginamos que asesorar es llegar y dirigir un grupo…¿asesoría externa o interna? ¿Búsqueda activa de programas de actuación desde los proyectos?

Muchas preguntas me han surgido leyendo este artículo. Pienso que Ortíz y sus compañeros, principalmente, exponen una posibilidad a través de los medios e iniciativas,  utilizando lo que ya hay, como los claustros o incluso en otros contextos…lejos de los centros educativos.

Desde mi experiencia personal, encuentro muy favorables las Jornadas de Reflexión que se llevan a cabo en Centros no formales de la educación.

Apostar por la formación, tal y como se representa en este artículo, es  necesario. Preguntarnos, ¿cuáles son las nuevas necesidades educativas que surgen? ¿qué puedo hacer yo, desde los medios de los que dispongo, para llegar a mis alumnos/as a mis familias?

Me resulta atractiva la pregunta que Ortíz y el resto de sus compañeros se plantea: Asesoramiento a proyectos de mejora: ¿voluntad de innovación u otros intereses? (Ortíz, 2008)

Desde aquí se plantean modalidades de asesoramiento, y subrayo, a través de la autonomía del propio centro.

Imagino que no todos los centros educativos tienen las mismas necesidades…¿no sería necesario adaptanos a ella y no introducir las necesidades generales detectadas? ¿No sería más eficaz trabajar de un modo colaborativo y a la vez

Para responder a estas necesidades fomentan la creación de rincones para la mejora educativa,  aprovechando el poco tiempo de los profesores, como he mencionado anteriormente…

Leyendo a Ortíz, amplio mi visión sobre el análisis inicial que habría que realizar como asesora…Descubriendo no solo las necesidades, sino también las fortalezas y aspectos positivos.

¿Creamos dichos espacios, esos rincones, donde plantearnos en qué necesidades de formación vemos que es necesario estar formados?

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 Ortíz Cruz, M., Díaz Rye, C.E., Hernández  de la Cruz J.M., Medina Trujillo, F., González Pérez, E., Montesino Cruz, S., De la Cruz Jacinto Del Castillo, H. (2008). Asesoramiento desde los Centros de Profesorado: Un posible modelo de líneas de actuación. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-12. 


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