sábado, 20 de diciembre de 2014

Tema 3.- Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejroa de la convivencia. (Torrego, 2008)


Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejroa de la convivencia.

A través de este estudio, se trabaja sobre las conclusiones que se han ido extrayendo del desarrollo de un proyecto de investigación cualitativo y asesroamiento, de centros educativos formales en zonas desfavorecidas en la Comunidad de Madrid.

El tema central de trabajo fue el asesoramiento y la formación en resolución de conflictos, por medio de una metodología basada en el modelo de proceso.

Primeramente se define el marco en el que se desarrolla, tres escuelas de primaria y una de secundaria.

Inicialmente se trabaja con los profesores quienes de forma voluntaria, han participado generando conocimiento sobre formación y asesoramiento desde la práctica. (Torrego, 2008)

A través de una Autorrevisión Institucional, dentro del marco de la metodología por procesos, que pretende no quedarse solo en esta visión estrategíca, sino ir más lejos, recogiendo más información. Además de fomentar un clima que potencie relaciones más colaborativas.

De manera que se suscitan foros de discusión, de análisis, y de reflexión. Para dar respuesta a los problemas y dificultades de convivencia se plantearon una serie de fases:

Creación de condiciones para abordar los problemas de convivencia,

Revisión general de la situación de convivencia, clarificación y búsqueda de soluciones, planificar cómo convivir en el centro, seguimiento y desarrollo del plan de convivencia.

Cada fase, se va exoponiendo a lo largo del artículo. Se presentará la visión estratégica, contruyendo el grupo interno, definiendo el papel que tendrá el asesor o asesora.

Como propuesta de mejora que surge en esta fase, es la creación de un clima favorable para la reflexión específica de temas concretos del centro.

Legitimación del grupo y de las reflexiones obtenidas a través del grupo interno.

Otra propuesta de mejora que surge en esta fase, es la invitación a alguno de los miembros directivos y del equipo de orientación, que formen parte del grupo interno, para ser agentes de cambio.

¿Cuál es el mejor momento para crear un espacio de trabajo común?

Un modelo metodológico como el presente ha de contemplar la posibilidad de que coexistan distintos niveles y ritmos de participación entre el profesorado, y esto ha de ser respetado y aceptado como un hecho natural. (Torrego, 2008. p. 6)

Se tendrán en cuenta todos los aspectos que necesitan cada persona.

Autorrevisión general de los conflictos de convivencia.

A través de un ciclo de revisión sobre la convivencia y las dificultades que pueden surgir en ella.

En esta fase se tendrá en cuenta la relevancia que da el profesorado sobre el proceso de trabajo, qué ventajas e incovenientes observa, y qué efectividad ha tenido la recogida de dichos datos, exponiendo propuestas de mejora.

Clarificación y búsqueda de soluciones a los conflictos de convivencia.

La reflexión buca el debate y a través de este la exposición de los problemas, su análisis y sus necesidades.

En esta experiencia, se buscaban causas muy generales para tratar problemas más concretos.

En la búsqueda de soluciones, se observa que había una descarga emociona, con poca gestión democrática de la misma.

El asesor cuidaba mucho este momento, dotándolo de relevancia.

Como carencia en esta búsqueda de soluciones, sería crear mayor formación a la hora de buscar soluciones prácticas a los problemas suscitados. La formación puede ser impartida por los propios profesores del centro educativo, pero esto se puede vivir como una dificultad. Y como plan de mejora, se observa que era conveniente la previa preparación para la misma.

Planificación en la convivencia del Centro.

Es entendida como una guía de acción. Se detectan resistencias del profesroado en esta fase, que es determinante para la consecución estructurada de soluciones. Para ello se diseñó un esquema, que ayudara a ordenar de forma más eficaz el debate de planificación. En este esquema se trataba de justificar lo importante que es llegar a soluciones, y qué objetivos educativos se quieren llegar a alcanzar.

Medidas de acción concretas, y evaluación de la solución, poniendola un tiempo determinado.

Durante la sesión se observó que seguía habiendo dificultades, en esta ocasión con el equipo interno.

Desarrollo y seguimiento del plan de convivencia.

A través del seguimiento se llegó a formular una serie de propuestas, en las que se potenciaría el seguimiento por medio de grupos, recuperar las sesiones de seguimiento, intercambio de formación entre profesroes del centro y de otros centros, usar los objetivos del plan y potenciar el uso de recursos que faciliten la participación.

Evaluación y propuestas de mejora.

Como evidencia recogida, el grupo quería que continuase el proyecto, quienes verbalizaban que había potenciado el trabajo y mejorado la coordinación.

La mediación, situada en la figura del asesor o asesora externa, sería una consideración a tener en cuenta para resolver conflictos.
 
 
Reflexión

He disfrutado muchísimo de este artículo, dado que a pesar de no tener experiencia en terrenos de la educación formal, la resolución de conflictos es un trabajo muy cercano. Cierto es que manejarlos requiere de una preparación constante, y que a pesar de poseer mucha formación, no siempre se está igualmente preparado. Creo que necesitamos saber gestionar nuestras propias emociones, antes de iniciar formaciones específicas de resolución de conflictos. Ver qué carencias en terreno de crecimiento personal poseo, ya que mucho de eso que llamamos, quien soy, y como me enfrento a...y que qué desatan derterminadas vivencias dentro de mí, ¿por qué? Todo eso, creo que debe ser un trabajo personal previo. Y me atravería a decir que externo.

Después está esa formación específica y esas estrategías en la búsqueda de soluciones, y qué planes de mejora se pueden plantear a raíz de quienes interactuan en el conflicto.

Las fases de la metodología por procesos, podrían ser distintas dependiendo del grupo que se forme y que necesidade tengan.

Creo que la visión estratégica (Guarro, 2001), se necesita para hacer un buen análisis de la realidad...ambas van de la mano y de allí nos llevana investiga qué fases o que propuestas de mejora se pueden ir dando para resolver y no dejar estancados los problemas.
La comunicación y saber expresarse, desarrollando planes que fomenten la motivación, el interés por solucionar los problemas, opciones variadas a la solución de problemas, y dar voz, y protagonismo a los integrantes del mismo.

Me gustan las experiencias prácticas, porque nos devuelven al marco teoríco, de un modo más concreto y ajustado, para luego, volver a a práctica cotidiana, y ver de qué manera pordemos manejar y resolver un conflicto.

Nunca sabremos en qué condiciones
puede volver a resurgir una solución
a un problema,
tal vez...contra todo pronostico, salga
adelantes.
Desde la perspectiva no formal, encuentras que estes bajo unas normas ya prestablecidas, a veces sin posibilidad de ser consensuadas, otras con opciones de ofrecer sugerencias, pero eso sí, explicadas de porqué se convive con ellas, vemos las opciones de legitimación que se hacían antes. Incluso cuando han de llevarlas a cabo aunque no estén de acuerdo. Saben que es así, por un tramíte o por una mejora en la igualdad de oportunidades, etc.

Saber que esas normas existen, dan también mayor grado de autonomía a la hora de resolver problemas. Se sabe que están ahí, se conocen, se han podido en ocasiones hacer sugerencias y llegar a acuerdos, en otras solo queda pensar que poseen una explicación y que están para también favorecer a todos/as en un clima de convivencia sano.

Pero las normas no consensuadas no suelen dar buenos resultados. Es mejor que se lleguen a acuerdos con los diferentes grupos con los que se trabaje.

La mediación en ocasiones, para resolver conflictos, se hace muy necesaria, y sería una opción muy favorable para potenciar vivencias positivas en la experiencia de tener que vivir un conflicto. De esta manera, cuando surjan de nuevo, no habrá problema en resolverlo.
Resolverlos a través del trabajo cooperativo, sería otro reto metodológico.

Torrego, J.C. (2008). Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-17

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