Resumen
Lago y Onrubia proponen a través de este artículo que la figura del asesor o asesora, ha de ayudar al equipo de profesores y profesoras a que introduzcan mejoras y nuevos aprendizajes en la práctica docente del aula.
Para ello buscará dos grandes aspectos a trabajar:
- Investigación de propuestas, ofreciendo una alternativa didáctica elaborada en fases, y ayudar a definir cuándo ejecutarlas.
- Aplicar dicha investigación a los contextos de asesoramiento.
+ Asesoramiento para introducir prácticas educativas
+ Asesoramiento dirigido a grupos y comisiones específicas dedicadas a la educación, a través de la interpelación de procesos y construcción de contenidos de mejora.
Reflexión
Voy a empezar, por lo que menos me ha gustado de este artículo. Leyendo a otros autores, Domingo entre ellos, nos habla de evitar fases en el desarrollo de un programa de asesoramiento, dado que de cada centro nace una realidad subyacente, muy diferente a la que podemos encontrar en otros.
Pero a la vez, creo que hay que seguir un plan...con lo cual, esta lectura entra en contradicción con lo que he leído anteriormente.
Seguir un plan establecido y estar a la vez dispuesta a la apertura y cambio de otros posibles diseños...quizá esa sería la clave.
Aquí, parecen dar más protagonismo a la figura del asesor...aunque sea de forma encubierta. Imagino a un grupo de profesores quedándose hasta tarde para poder hacer un buen diseño conjunto y abierto a sugerencias...
Que no pertenezca solo al asesor o asesora, sino que sea una guía en la que todos y todas han participado de forma activa...
Me cuesta pensar en los problemas que pueden surgir del asesoramiento. Dado que imagino aspectos que no se tienen en cuenta como abrir las puertas a otras formas y experimentar el asesoramiento desde otras vías más participativas y a la vez estructuradas dentro de sus horarios de trabajo.
Creo que los profesores y profesoras necesitan principalmente motivación intrínseca...volver a creer en la enseñanza, y quizá redefinir conceptos muy aprendidos, que tal vez, no son lo que deberían ser...
Sería todo reto reaprender o aprender de nuevo lo que creemos que hemos aprendido...
Lago, J. R. y Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para
la mejora de la práctica educativa. Profesorado.
Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-13.
Poster: Rubén
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