El artículo trata de resolver las funciones que se desarrollan en la actividad asesora. Está construido a partir de una pluralidad de referentes teóricos, desde la cual se desarrolla su ámbito profesional. por otro lado, su ámbito de trabajo está localizado en sistemas escolares, sociales y comunitarios. El asesoramiento necesita de principios de actuación y formas de crear soluciones a conflictos.
Como propuestas Escudero y sus compañeros proponen, la discusión, entendido como debate, discutiendo acerca de ideas y concepciones.
Como ámbitos de competencias que nombra hay que resaltar, las relaciones que se establecen entre los alumnos, el rol del orientador/a, las relaciones que se establecen con y para el equipo directivo, apoyo del orientador, relación con las familias y organización de la documentación técnica.
El asesoramiento, puede llegar donde menos imaginas...Las lecturas, enriquecen y dan mayor valor a lo que vives. |
Escudero nombra las competencias especializadas, como aquellas relacionadas con las tareas más psicopedagógicas que antaño se les atribuía como únicas.
Tals como; hacer un buen diagnóstico, metodologías de aprendizaje, counseling, promover programas de educación, gestión de programas, empleo,...
Como principios del procedimiento es imprescindible llevar a cabo una revisión del conocimiento, el asesor/a será quien busque espacios para abordar específicamente la coordinación de contenidos, materias...
El asesor, o la asesora construirá una red donde conectar contenidos, con capacidades trabajando de forma conjunta.
Los asesores y las asesoras, pueden proponer otras alternativas pedagógicas para el desempeño de sus funciones. Mi pregunta, es...¿con tanta labor educativa, con el abordaje de diferentes frentes tanto en competencias especializadas como en ámbitos, además de la labor de asesoramiento como tal, cómo es posible, que la Administración en muchos casos, prescinda de la disposición de un o una psicopedagogo/a, en los centros y/o contextos educativos?
La verdad es que me resulta confuso, porque pienso, que a la pregunta que Escudero, Vallejo y Botías, proponen al inicio sobre si podrían ser competencias profesionales una contribución positiva, pienso que sí, que a través de todos los conocimientos que pueda poseer y trabajando en conjunto con la práctica de asesoramiento, creo que puede ser beneficioso contar con mayor información.
¿Por qué no se utiliza más el asesoramiento en los contextos no formales, en las escuelas?...Seguramente la intervención, a través de políticas de trabajo más democráticas, animarán a muchos profesionales, dándoles una visión diferente de su trabajo y sintiéndose parte de la toma de decisiones, e incluso para solventar los momentos difíciles, estarán más involucrados y aportarán mayores soluciones al problema.
Esta claro que en los presupuestos de las políticas educativas no hay muchas reformas, ni por lo visto, a corto plazo, ideas de innovación educativa. Pero a través de esa parte que hay en la educación formal, de la autogestión de los centros educativos, se pueden desarrollar nuevos proyectos innovadores.
Tal vez, desde los equipos de dirección (tendentes cada vez más a compartir liderazgo), podremos encontrar procesos donde se potencie la confianza, la comunicación, la coordinación entre lo formal y lo informal...
Dejar espacio a la participación, a la escucha activa del personal,...hará posible que exista mayor innovación, toma de decisiones conjunta, negociaciones y desde luego coresponsabilidades. Hacer nuestra la incorporación de nuevas estrategias, recursos, etc.
La viabilidad de dichos recursos será algo importante para las administraciones y puede que sea difícil luchar contra objetivos poco coherentes con respecto a los medios de los que dispongamos, pero hay que intentar hasta lo imposible.
Escudero, J. M., Vallejo, M. y Botías, F. (2008). El
asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una
contribución positiva? Profesorado.
Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-22.
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