martes, 30 de diciembre de 2014

Tema 4.- El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. (Carretero, 2008)

 Carrasco habla de de crear ideas y escenarios socioculturales que condicionan la interacción entre las personas que participan en el asesoramiento colaborativo.

La idea de asesoramiento ha de ser motivante tanto para asesores, como para los profesores y demás personas que vayan a formar parte del proceso de asesoramiento. Para que la motivación se lleve a cabo, Carrasco propone varios aspectos: sentirse parte del proceso, sentir que se tiene parte del mismo y que se es capaz. 
La motivación se interrelaciona entre el asesor/a y los profesores/as, y provoca repercusiones en lo que hacemos, decimos. Hay profesores que ayudan al desarrollo del asesoramiento y los hay que la dificultan. Las repercusiones que pueden provocar en los asesores lo que dicen y hacen los profesores, habrá quienes ayuden al desarrollo de dicho asesoramiento o habrá quienes lo dificulten.

El/la asesor/a se convierte en una persona que "enciende y despierta" a personas que pueden estar dormidas

La motivación puede ser intrínseca, puede que ya llevemos un trabajo previo y puedes saber cómo trabajar dentro de ti que una tarea ardua te ilusione. E incluso que llegue a convertirse en algo que buscas. Pero esto no suele suceder...muchas veces hay falta de motivación, porque los profesores están desilusionados, con pocas alternativas y estrategias.
Pero la motivación es recíproca, también puede que las dificultades que se produzcan en el desarrollo del asesoramiento,  te acaben desmotivando.

Noto en el profesorado que de alguna manera está más conservador de lo que estaba antes. Ahora está más reacio a cualquier tipo de innovación, no quiere plantearse cuestiones. Da la sensación que están un poco cansados, quemados por lo que fue la Reforma. Aquel acelerón que se pegó para ponerse al día, para ir a cursos. Muchos de esos cursos fueron frustrantes porque no les servían y entonces...
Noto... rechazo a cualquier tipo de movilidad, cambio o innovación incluso en compañeros que antes eran bastante reformistas, no reformistas en el sentido de que eran adictos a la reforma, sino dispuestos a cambiar, y ahora los noto “yo a mi aula y un poco más y no quiero saber de nada”. (Arencibia y Moreno, 2008)

Esta es la frustración que sentían algunos compañeros que fueron durante un tiempo asesores. Hay que buscar canales, vías, soluciones, para recuperar la ilusión en el medio y contexto educativo. 

Una de esas estrategias podría ser el cuidado personal, la búsqueda de planes de mejora que además sean acordados entre quienes trabajan en la labor educativa. Crear interés por la actividad que se realiza, motivar al alumno/a y desarrollar un aprendizaje que para quienes lo imparten, sea significativo. Entendiendo el aprendizaje como un proceso de investigación/acción y reflexión. 


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